Virus más conocidos

Flame, el virus maligno fue diseñado por EU e Israel

Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel se unieron para desarrollar de manera conjunta el virus Flame para debilitar el desarrollo del programa nuclear de Irán, informó ayer el diario estadunidense The Washington Post citando fuentes anónimas.
Se trata de uno de los programas informáticos más dañinos detectados hasta ahora, que fue descubierto por la empresa especializada rusa Kaspersky y que – entre otras habilidades– tiene la capacidad de activar los dispositivos de audio, como audífonos o micrófonos de una terminal, para monitorear las conversaciones que se generen a su alrededor.
Desde el mes pasado, Flame comenzó a hacer ataques selectivos contra terminales ubicadas en países de Oriente Medio para robar información.
Según el diario estadunidense, el programa informático fue dirigido a las redes utilizadas por los funcionarios iraníes vinculados al programa nuclear, que Estados Unidos y sus aliados occidentales aseguran que tiene fines bélicos.
El rotativo asegura que el virus fue diseñado para proporcionar inteligencia que ayude en una “campaña” cibernética contra el programa nuclear de Irán, con la participación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y militares de Israel, agregó.
La guerra cibernética contra el programa nuclear de Irán ha incluido el uso de otro virus informático llamado Stuxnet, que causó el mal funcionamiento de equipos de enriquecimiento nuclear de Irán, dijo el diario.
Funcionarios actuales y retirados de seguridad nacional confirmaron a Reuters que Estados Unidos desempeñó un papel en la creación del virus Flame.
El hecho de que se trate de un virus de recolección de información y no de un programa de los llamados “de guerra cibernética”, usados para sabotear sistemas informáticos, implica menos restricciones legales para usarlo, ante una eventual revisión de la participación de Estados Unidos en la ofensiva cibernética contra Irán, consideraron expertos.
Flame es señalado como el programa de espionaje más complejo descubierto hasta ahora.
Dos de las empresas líderes en seguridad informática en el mundo –Kaspersky Lab Corp y Symantec– afirman que parte de su código está vinculado con el de Stuxnet, que pese a su efectividad, ha resultado cosa de niños comparado con Flame, que a la fecha sigue robando información en terminales de países vecinos de Irán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario